jueves, 26 de febrero de 2009

Entrevista - Dr. Michio Kaku

Michio Kaku, respetado físico teórico especializado en la teoría de las cuerdas, co-fundador de la String Field Theory, autor de los libros: Hiperespacio, Visiones: Cómo la Ciencia Revolucionará la Materia, Mundos Paralelos, La Vida y la Mente en el Siglo XXI y Beyond Einstein (con Jennifer Trainer), así como de numerosos textos de doctorado que son de lectura obligatoria en las universidades más importantes del mundo; divulgador científico, presentador de radio y documentales de televisión (¿quién no lo ha visto alguna vez en Discovery?) con los que se ha ganado el título de “popularizador de la ciencia”, ha publicado un libro que rápidamente asciende como bestseller del New York Times: Physics of the Impossible, donde examina las tecnologías que no son posibles hoy, pero que pueden ser posibles en el futuro, como la invisibilidad, la teleportación, la telepatía, los viajes estelares, los motores de antimateria y los viajes en el tiempo, sugiriendo incluso una época en la que estas tecnologías podrían hacerse realidad.

John DeNardo de SF Signal, tuvo la oportunidad de preguntarle al Dr. Kaku sobre su trabajo, la ciencia ficción y su nuevo libro, y me ha autorizado para traducir la entrevista.

SF Signal: En su libro, Hyperspace, usted pisó los complejos terrenos de las dimensiones superiores y explicó –en términos simples– cómo concebir las seis dimensiones más allá de Alto, Ancho, Profundidad y Tiempo. ¿Cuál es su filosofía personal para explicar la ciencia con un lenguaje simple?

Michio Kaku: Una vez Einstein dijo que si una teoría no se le puede explicar a un niño, probablemente la teoría no valía la pena. Con esto, yo creo que se refería a que las grandes teorías no sólo son una masa de ecuaciones, sino que están basadas en simples principios físicos e imágenes que incluso un niño puede entender. Por eso su teoría está llena de imágenes, como cohetes, trenes, ascensores, incluso carruseles, que los niños pueden asimilar. De ahí que cuando yo trato de explicar el hiperespacio o la teoría de las cuerdas a los niños, uso analogías que ellos pueden comprender que resuman la esencia de la teoría física.

Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que de niño yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té, observando los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan al lado, y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque. Entonces me imaginé que agarraba a este pez científico, y lo elevaba al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero “universo”.

SF Signal: Su libro, Physics of the Impossible, habla sobre la ciencia que hay detrás de los conceptos de la ciencia ficción. ¿Puede decirnos cuáles ideas son las más y las menos probables de realizarse?

Michio Kaku: Llamo Clase I a tecnologías imposibles que serán posibles en un margen de tiempo de décadas, tal vez hasta un siglo. Notablemente, casi todo lo que vemos en las películas cae en esta categoría.La invisibilidad es una tecnología que está llegando extremadamente rápido. Hace dos años, en la Universidad Duke, los científicos pudieron mostrar que la radiación microondas puede envolverse alrededor de un objeto y luego reformarse, como agua fluyendo alrededor de una roca, de tal forma que la presencia del objeto desaparece. Río abajo, uno no tiene ni idea de que hay una roca río arriba. Esto lo hicieron con una nueva sustancia llamada “metamaterial” que puede curvar la radiación electromagnética en formas que se pensaban que eran totalmente imposibles.Hace algunos meses, los científicos de Cal Tech, Alemania, y Ames Lab en Iowa pudieron curvar luz de láser roja y verde-azul de una manera similar (pero en una escala microscópica). Yo creo que en una década, los científicos podrían ser capaces de hacer desaparecer un objeto si le proyectamos un color.Después de eso, tal vez podamos hacerlo desaparecer bajo los tres colores primarios. Después, podría ser posible la verdadera invisibilidad, pero de nuevo, en una escala de décadas.Sin embargo, una tecnología imposible Clase II puede tardar de siglos a milenios, tal es el caso de los viajes en el tiempo. Aparentemente, no hay una ley de la física que impida el viaje en el tiempo. Pero hay dos problemas. El primero es que necesitamos enormes cantidades de energía, de la magnitud de un agujero negro, para abrir una puerta de acceso a otro punto en el espacio-tiempo. Segundo, necesitamos estabilizar este portal o agujero de gusano. Para eso, necesitamos energía negativa, que existe en la naturaleza pero es extremadamente difícil de producir en grandes cantidades. (Necesitamos el equivalente de la masa de Júpiter convertida en energía negativa para poder estabilizar un agujero de gusano lo suficientemente grande para entrar).Como consecuencia, esta tecnología, si llega a ser posible, es para una civilización muy avanzada.

Stephen Hawking intentó mostrar que el viaje en el tiempo era, de hecho, imposible. Dijo que no hay turistas del futuro, y que por lo tanto el viaje en el tiempo no existe. Pero tal vez los que viajan en el tiempo son invisibles. O tal vez son tan avanzados que no están interesados en nosotros. En cualquier caso, hace como diez años, Hawking admitió que no encontró una prueba de que el viaje en el tiempo es imposible. Ahora dice que el viaje en el tiempo es posible, pero que no es práctico.

SF Signal: En el prólogo de su libro dice que la serie Flash Gordon lo hizo interesarse en las ideas “imposibles”. ¿Qué otras historias de ciencia ficción influenciaron su decisión de volverse un físico teórico? ¿Actualmente hay algún programa de televisión, película o libro de ciencia ficción que le guste?

Michio Kaku: Crecí con las vieja serie de Flash Gordon. (Pero a muy temprana edad me di cuenta que no era rubio ni tenía músculos. Así que en vez de tomar a Flash como mi modelo a seguir, vi más potencial en el personaje del Dr. Zarkov, quien, sólo con la fuerza de su intelecto, podía crear naves interestelares y ciudades en el cielo).

(George Lucas también creció con Flash Gordon, y, como él mismo lo admite, “robó” grandes porciones de la serie y las incorporó en la saga de Star Wars).

Luego crecí amando la serie Fundación de Asimov, que sigue siendo mi favorita. La idea de una civilización cientos de miles de años más avanzada que la nuestra me forzó a ampliar mis horizontes de lo que se considera “imposible”. (Incluso hoy, cuando mis amigos físicos se ríen con disimulo cuando se menciona el tema de los OVNIs, sé que lo que ellos creen es que las distancias entre las estrellas es demasiado grande para que las navegue un OVNI. Pero eso asume que su civilización tan sólo es aproximadamente un siglo más avanzada que la nuestra. Una vez aceptemos la posibilidad de una civilización miles de millones de años más adelantada que la nuestra, entonces nuestra actitud con respecto a los OVNIs empieza a cambiar, ya que entran en juego nuevas leyes de la física y la ingeniería).

Hoy, los efectos especiales de Hollywood han convertido la ciencia ficción de bajo presupuesto en éxitos taquilleros multimillonarios. Personalmente, nada me gusta más que ver estas películas en la pantalla de cine (la serie Star Wars, la serie Star Trek, la serie Terminador, etc. Las he visto todas). También recibo por correo electrónico muchas ideas de productores de películas de ciencia ficción. Pero algunas veces, creo que es posible que uno sepa demasiada física, lo cual puede arruinar la diversión. Algunas veces es mejor dejarle un poco de espacio a la imaginación y suspender las leyes conocidas de la física.

SF Signal: ¿Qué tan probable es que la humanidad descubra una “Gran Teoría Unificada”? Y si lo hace, ¿cuál sería su impacto material en la sociedad?

Michio Kaku: Personalmente pienso que ya la tenemos, pero aún no está finalizada.Hoy, la teoría de las cuerdas o la teoría M son las principales (y de hecho las únicas) candidatas para una teoría de todo. Ninguna otra teoría puede hacer esa afirmación. Y este verano, esperamos poner en marcha el Large Hadron Collider a las afueras de Geneva, Suiza, el cual puede producir una variedad de partículas que predijo la teoría de las cuerdas, tales como las spartículas (súper partículas) y mini agujeros negros. (A diferencia de la información divulgada por los medios, estos mini agujeros negros son inofensivos, siendo partículas subatómicas que regularmente chocan con la tierra sin repercusiones).El hecho de demostrar que la teoría de las cuerdas es correcta representaría el mayor logro en la historia de la ciencia, la culminación de 2000 años de investigación desde que los griegos se hicieron la pregunta ¿de qué está hecho el mundo?Sin embargo, esto no tendrá impacto en las personas del común. Pero eventualmente, debería responder algunas de las preguntas más profundas concernientes a nuestro universo, como:

· ¿Qué pasó antes del Big Bang?
· ¿Realmente es posible viajar en el tiempo?
· ¿Los agujeros de gusano pueden llevarnos más-rápido-que-la-luz a galaxias distantes?
· ¿Existen los universos paralelos?

SF Signal: En algunos círculos de la ciencia ficción hay un movimiento llamado Ciencia Ficción Mundana. Los Mundanos creen que en vez de enfocarse en las ideas “imposibles” de la ciencia ficción (como los viajes más rápidos que la luz, los extraterrestres, las sociedades interestelares, etc.), los autores deberían enfocarse en escribir historias que se lleven a cabo en la Tierra, en un futuro cercano, usando solamente tecnología creíble. ¿Cuál es su respuesta a aquellos que tienen esa creencia?

Michio Kaku: La ciencia ficción basada solamente en tecnología creíble está bien, ya que nos obliga a pensar en circunstancias extrañas e inusuales que involucran formas mundanas de tecnología. En este sentido, es más realista que la ciencia ficción basada en tecnologías fantásticas.Sin embargo, a modo personal, me gusta soñar, especialmente con tecnologías que expanden la imaginación e indagan los límites de lo que es posible.El visualizar sociedades futuras nos obliga a cuestionar nuestra propia sociedad, buscando a través de un lente de tecnologías avanzadas que no existen hoy.Por ejemplo, al visualizar la serie Fundación de Asimov, uno se obliga a imaginar qué podría pasar si nuestra propia civilización se multiplica por unos cuantos miles de millones, de tal forma que las rarezas y peculiaridades de nuestra sociedad se llevan miles de años al futuro, a través de miles de millones de sistemas estelares. Imaginar una civilización cientos de miles de años en el futuro es más que un ejercicio enloquecedor de física; y también nos obliga a preguntarnos cómo nuestra propia sociedad, con todas sus falencias y promesas, va a evolucionar en el futuro.

SF Signal: Usted ha hablado sobre la escala de civilización de Kardashev en otras publicaciones. ¿Cree que la humanidad tiene una probabilidad razonable de convertirse completamente en una sociedad Tipo I? ¿Tiene algunas ideas de cómo sería una sociedad humana Tipo III?

Michio Kaku: Yo veo evidencias de nuestra transición histórica de civilización Tipo 0 a civilización Tipo I. Por ejemplo:

· El inglés está emergiendo rápidamente como el principal candidato para un lenguaje planetario.
· Internet es un emergente sistema telefónico Tipo I.
· La UE, TLC, etc. son las semillas de una economía planetaria.
· Está naciendo gradualmente una cultura planetaria, basada en la cultura joven (rock & roll, rap), moda, películas.

Pero también hay una repercusión negativa a esta transición histórica. Algo así de monumental está destinado a crear fuerzas en dirección opuesta. Ahí están los terroristas (a quienes instintivamente les fastidia una civilización planetaria, que es necesariamente multicultural, científica, progresiva, y tolerante). También están las fuerzas del caos y la destrucción, como la proliferación nuclear y los gérmenes diseñados.

Sin embargo, una civilización Tipo III podría ser irreconocible desde nuestro punto de vista. Imagínese caminar por la carretera de un país, y encontrarse con un hormiguero. ¿Nos agachamos y le decimos a las hormigas: “yo te traigo dijes, yo te traigo abalorios, yo te traigo tecnología nuclear, enséñame a tu líder”? No.

Incluso quizá podríamos pisar algunas de las hormigas. Ahora imagínese una autopista de 10 carriles construida al lado del hormiguero. ¿Las hormigas sabrían que es una autopista de 10 carriles? ¿Podrían comunicarse con los trabajadores, o saber sus intenciones? El peligro más grande enfrentado por las hormigas no es que los trabajadores fueran a conquistarlas, como sucede en las historias de ciencia ficción. El peligro mayor es que las asfalten y ni siquiera lo sepan.Considero que un encuentro con una civilización Tipo III no tiene nada que ver con las películas. Primero, ellos no van a enviar al capitán Kirk y al Enterprise, ya que eso sería una pérdida de tiempo matemática, considerando que hay 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Ellos enviarán sondas de robots auto-replicantes que puedan proliferarse ellos mismos hasta billones. Y, si algún día los conocemos personalmente, podríamos descubrir que ellos modificaron sus cuerpos biológicos, tanto genética como mecánicamente, en formas que escasamente podemos entender, haciéndolos inmortales y con superpoderes. Recuerde que la fuente de energía de ellos es aproximadamente 10 mil millones x 10 mil millones de veces más grande que la nuestra. La distancia entre las hormigas y nosotros es muy pequeña comparado con la distancia entre Tipo 0 y Tipo III.

SF Signal: En Diciembre del año pasado, el Congreso bajó drásticamente el presupuesto de financiación para el Interational Linear Collider y el experimento NOVA. ¿Esto qué impacto va a tener en investigaciones futuras? ¿Estados Unidos va a quedar por detrás de los europeos cuando el Large Hadron Collider empiece a operar?

Michio Kaku: Sí, realmente existe el peligro de que nos quedemos atrás en investigación básica. La cancelación del Súpercolisionador en 1993 fue el inicio de esta desastrosa tendencia. El centro de gravedad de la física de alta energía inevitablemente se moverá a Europa con el LHC.Recientemente, he estado leyendo sobre el ascenso y la caía de las grandes civilizaciones. Hace miles de años, si un marciano fuera a aterrizar en este planeta, miraría la variedad de civilizaciones, india, musulmana, china. El marciano observaría que Europa era una red importadora de tecnología, no una red productora, y que estaba desesperanzadoramente atascada en un periodo oscuro de fundamentalismo religioso y guerras perpetuas. El marciano concluiría que la civilización india, musulmana o china sería, con más probabilidad, la civilización dominante en la Tierra.

¿Y entonces qué pasó?

Muchos historiadores han escrito que estás grandes civilizaciones empezaron a estancarse y decaer científicamente. Sus gobernantes no dejaron que entraran nuevas ideas a sus imperios (incluso quemando los botes en China) y permitieron que dominaran las ideas religiosas. Se volvieron creídos y arrogantes. Mientras tanto, los nuevos vientos del renacimiento empezaron a soplar brillantemente en Europa con la decadencia de la inquisición y el nacimiento de la industria.Nunca debemos olvidar esto. La ciencia es el motor de la prosperidad.Los políticos invierten todo su tiempo en cortar la torta en porciones más y más pequeñas. O peleando por porciones cada vez más pequeñas de la torta. En vez de hornear una torta más grande por medio de la ciencia, lo cual puede generar industrias completamente nuevas y prosperidad. La próxima vez, cuando observe los debates del presidente, hágase una simple pregunta: ¿todos están hablando sobre empleos, pero nadie está hablando sobre la fuente de nuevos empleos, que es la ciencia?

SF Signal: Casi frecuentemente se están encontrando planetas Extrasolares. ¿Cuál cree usted que sea la probabilidad de descubrir un planeta como la Tierra en los próximos 20 años? ¿Y la de descubrir especies alienígenas?

Michio Kaku: La probabilidad de encontrar planetas como la tierra es extremadamente buena, ya que la NASA lanzará Kepler este año (si todo sale bien). Kepler está diseñado para encontrar 600 planetas como la Tierra en el espacio. Igualmente, Paul Allen, millonario de Microsoft, donó alrededor de $25 millones para crear una batería de radiotelescopios en Hat Creek, a las afueras de San Francisco, para escuchar conversaciones alienígenas. Estos dos desarrollos acelerarán ampliamente nuestra habilidad para encontrar candidatos probables de vida inteligente en el universo.

http://proyectoliquido.net/h2blog/31/entrevista-michio-kaku/

No hay comentarios: